jueves, 19 de noviembre de 2009



Tipos de clientes

Características:


Los clientes no son todos “fuente de beneficio”

Los hay engorrosos, costosos Y poco interesantes. En este artículo voy a exponer algunos ejemplos:


Cliente: Equivocado, mal informado o desacertado.

Está adquiriendo un producto o servicio con el que sabemos de antemano que no va a quedar satisfecho y somos capaces de anticipar una incidencia o, lo que es peor, una insatisfacción de la que nunca tendremos noticia ¡pero si sus amigos y familiares!


Ejemplo:

Cliente que busca descanso y quiere realizar una reserva en un hotel céntrico de la ciudad y cercano a las discotecas.

Evitamos la situación de incomodidad del cliente advirtiéndole al hacer la reserva que somos un hotel céntrico situado justo cerca de las discotecas y zona de ocio de la ciudad.


Anticiparnos a su insatisfacción, con preguntas insistentes para que nos afirme o reafirme que está todo correcto.

Evitar, en su caso, la prestación del servicio, mediante un precio disuasorio


Clientes mal pagadores.


Aquellos que se asimilan a clientes que en la historia de la empresa nos han dado problemas para cobrar


Aclarar de forma detallada en contratos, protocolos y normas de actuación detallada las formas de cobro, “cubriéndonos las espaldas ante cualquier eventualidad”.

Si queremos rechazarlo de antemano, puede ser idóneo el Precio disuasorio, elevado, o las condiciones”inaceptables” de pago.




Clientes adictos a la promoción y ofertas

Clientes que solo compran el producto a bajo precio.

Tratamos de captarlo vía ofertas, pero terminada ésta, se va con ella o permanece inactivo hasta la siguiente.

Cómo “evitarlo”: Tratar de sacar partido con ofertas que lo hagan rentable, a sabiendas de su perfil “subastero” de comprar BBB, o sea bueno-bonito-barato.



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